miércoles, 17 de febrero de 2010

La importancia de la iluminación


La importancia de la iluminación en el Diseño de Interiores



La iluminación del hogar es una parte importante de la decoración. Una modificación en la iluminación puede cambiar la apariencia general de cualquier habitación. La manera de colocar las luces contribuye en gran medida a la imagen y a la ambientación. Hay muchos tipos de iluminación que hoy en día que se pueden utilizar en todos los cuartos. Ya no estamos restringidos a unas pocas lámparas alrededor de la sala.



La iluminación ambiental se traduce como una fuente de luz oculta que cubre la habitación con un tenue resplandor. Crea muy pocas sombras y regula la apariencia general. Las lámparas de papel japonesas y los apliques de pared pueden ayudar a producir este efecto. Para efectos temporales se puede utilizar un regulador de iluminación normal.



La iluminación acentuada proporciona interés a una habitación. Este método de iluminación destaca el diseño interior y los objetos o elementos arquitectónicos. Para utilizar la iluminación acentuada sólo se necesita una bombilla y una pantalla para dirigir la luz al lugar deseado. Focos halógenos y lámparas de mesa ayudan a crear este efecto.



Otro tipo de iluminación utilizado en el diseño de interiores es la iluminación de tareas. Esta es la estrategia de iluminación más práctica, destacando un área para actividades cotidianas como leer, cocinar o coser. Este tipo de luz evita la tensión y ayuda con el desempeño de actividades diarias. La cocina es un lugar particularmente bueno para incorporar esta clase de iluminación en su diseño interior. Las fuentes deben ser discretas y sin pantallas para evitar el deslumbramiento. La iluminación de tareas puede ser combinada eficazmente con la iluminación acentuada para producir efectos llamativos.



Algunos tipos de iluminación pueden ser una obra de arte en sí mismos. La iluminación estética es puramente decorativa, como una escultura de neón o un foco de atención destacando una estatua o pintura. Este tipo de iluminación no debe usarse solo, sino acompañado de otras estrategias de iluminación en el diseño del entorno.



Por supuesto, ningún diseño de iluminación interior estaría completo sin una mención de la luz natural. Las habitaciones pueden disponerse para tomar ventaja de la posición del sol en diferentes momentos del día. Este tipo de iluminación también se llama cinética porque la luz del exterior está en constante movimiento. Es una de las menos fiables, ya que se ve afectada por las estaciones y el clima, pero la iluminación natural puede producir un efecto incapaz de ser igualado por cualquier fuente de luz artificial cuando se utiliza correctamente.



La luz ha sido desde siempre una importante herramienta del diseño. La forma de iluminar afecta a la manera de percibir cualquier habitación. Es versátil y el uso de varias estrategias a la vez en un cuarto nos permite cambiar la apariencia de tal con el simple accionamiento de un interruptor. Esto es eficaz para la creación de diferentes ambientaciones en momentos específicos del día.

No hay comentarios: