jueves, 25 de noviembre de 2010


Indudablemente, dentro de un proyecto de decoración uno de los aspectos fundamentales consiste en la correcta elección de los materiales a utilizar, sobre todo cuando nos encontramos seleccionando los textiles que serán parte integrante del diseño del ambiente.


Tengamos en cuenta que en definitiva los textiles conforman una parte fundamental en cualquier proyecto de diseño, ya que a través de las telas podemos incorporar color y estampados a una decoración, logrando de esta forma un estilo realmente único.

En principio, es importante mencionar que cuando nos referimos a textiles abarcamos todos los elementos que se hayan construidos en tela, independientemente del tipo de material que se haya utilizado para su realización. Por ello, el ámbito de los textiles abarca los tapizados, las cortinas, los cojines, la ropa de cama, y en definitiva toda aquella ropa que viste a nuestro hogar.

Dentro de un proyecto de decoración es imprescindible realizar una previa y cuidada selección de los textiles, ya que si elegimos las telas sólo por el color, diseño o estampado, no estaremos llevando adelante un plan adecuado.

En este sentido, también es importante conocer cuál es la composición de las telas a utilizar, debido a que cada tipo de tejido posee una serie de características distintivas, que lo harán apto para determinados elementos, ya que estas cualidades determinan por completo su rendimiento y aplicación adecuada.




A continuación te acercamos algunas pautas a tener en cuenta en el momento de seleccionar las telas para nuestro hogar.

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a elegir las telas es evaluar el uso que se le va a dar a cada una de ellas, con el fin de elegir la más acorde a nuestro proyecto. Dependiendo del uso, debemos elegir telas más o menos resistentes.

Por otra parte, no sólo debemos comprobar la calidad y el tipo de tejido elegido, sino también la textura que ofrece al tacto, ya que este es un aspecto fundamental para crear un diseño con confort.

Por supuesto debemos evaluar cuidadosamente el ambiente en el que se va a colocar la tela, para realizar la correcta selección no sólo de textura y tipo de tejido, sino también los colores, los diseños y los posibles estampados, ya que esto debe ser seleccionado de acuerdo a los muebles y los accesorios que habitan el ambiente.

También es importante asesorarse acerca del mantenimiento de los diversos tejidos, y optar por seleccionar telas que nos brinden la posibilidad de realizar un lavado sencillo, sin que esto comprometa la durabilidad de los colores.

En el momento de elegir las telas para cortinados, también es importante prestar atención a la caída de la tela y la posibilidad que ofrece el tejido para el filtrado de luz, porque en definitiva estos son aspectos fundamentales para lograr introducir a los ambientes cortinas acordes y atractivas.

Lo más recomendable antes de adquirir las telas que serán parte de la decoración de nuestra casa, es solicitarle al vendedor distintas muestras en retazos, con el fin de llevarlos a casa y verificar que la combinación es la adecuada.

Para conocer más acerca de las telas y sus usos, te invitamos a leer el artículo titulado "Tipos de textiles: Uno para cada situación".

No hay comentarios: