miércoles, 9 de febrero de 2011

Una puerta a nuestra vivienda.



La puerta de acceso principal a nuestra casa es uno de los elementos fundamentales en el diseño del hogar, no sólo porque nos provee de la seguridad y la privacidad necesaria, sino que además porque debe ser parte de la decoración y armonizar con el estilo de toda la vivienda.


Es por ello, que durante la compra de una puerta no debemos escatimar en gastos, ya que debe ser considerada como una verdadera inversión, por lo que si elegimos los materiales correctos, la puerta puede llegar a durar varios años.


Entre los modelos más elegidos por la mayoría de las personas, suelen ser la puertas fabricadas en madera las que poseen mayor éxito, ya que tengamos en cuenta que este material es económico, comparado con otro tipo de materiales.



No obstante, la madera presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo la tendencia a deformarse por los cambios de temperaturas, siempre que el material no haya sido tratado de la manera adecuada.


Entre los diversos tipos de madera, una de las más recomendables para puertas exteriores suele ser la cicuta, que se utiliza con frecuencia en América del Norte.

También tienen gran aceptación, debido a su resistencia, las puertas fabricadas en madera laminada de roble y la madera tratada térmicamente.


Algunos de los decoradores más prestigiosos a nivel mundial suelen elegir puertas de acceso principal construidas en madera maciza, las cuales pueden tener incluso un toque de color a través de distintas tonalidades de pintura, siempre dependiendo del estilo general de la casa.



Indudablemente, una de las mejores alternativas son aquellas puertas realizadas en acero, ya que no sólo reportan una mayor durabilidad, sino que además presentan una estructura más segura. Por otra parte, en general el diseño de las puertas de acero suele ser realmente exquisito.


Entre las opciones más económicas podemos optar por las puertas fabricadas en plástico reforzado con vidrio, cuya resistencia es similar a la que posee la fibra de vidrio, o bien las realizadas en PVC, aunque se trata de un material de escasa resistencia, por lo que no suele ser recomendado para exteriores.



Por otra parte, también existen interesantes modelos de puertas que incluyen laterales acristalados, gracias a la cuales es posible lograr la entrada de luz natural al recibidor, aunque su mayor desventaja radica justamente en el hecho de que los cristales son fáciles de romper.


Una muy buena alternativa para mejorar la seguridad de las puertas de acceso principal es blindar las mismas, logrando que este elemento se transforme en una verdadera coraza, además que puede llegar a incrementar el valor de nuestra vivienda hasta incluso un 20%.


Por último, y siempre teniendo en cuenta que la puerta de acceso principal es en definitiva la extensión del estilo decorativo del interior de la casa, podemos optar por incorporar diferentes elementos decorativos a la misma, tales como molduras, celosías, contramarcos, que no sólo nos permitirán mejorar el aspecto de la puerta, sino que además nos brindarán la posibilidad de conseguir un verdadero efecto unificador.

No hay comentarios: