Ese es precisamente el caso de Bilbao, ya que recientemente las autoridades de la urbe han decidido premiar a tres artistas vascos por su fabulosa labor en la decoración de tres locales que se encuentran situados en la zona de Bilbao La Vieja.
Si bien durante años, y aún en la actualidad, existe mucha gente que considera que los grafittis son sinónimo de vandalismo, lo cierto es que se trata de un tipo de arte plástico que en las últimas décadas ha cobrado una gran importancia, no sólo como arte en las calles, sino también como una fuerte tendencia decorativa en interiores.
La historia del grafitti se remonta a varios siglos atrás, cuando los habitantes de las ciudades de Roma y Pompeya decoraban sus muros con esta técnica, hecho que ha quedado comprobado gracias al descubrimiento de distintos escritos y documentos realizados por ciudadanos de aquella época, que pedían que las fachadas de sus viviendas no fueran ensuciadas con este tipo de escrituras.
Con los años y las décadas, el grafitti se ha ido convirtiendo en una verdadera corriente artística, que como mencionamos no sólo se utiliza para expresar sensaciones en los muros de las calles, sino también como una alternativa decorativa para ambientes más que originales.
En base a la importancia que ha cobrado el grafitti en los últimos años, el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Asociación 2 de Mayo, lanzaron recientemente el II Concurso Bajemos las Persianas, el cual consistió en convocar a artistas para que realizaran la decoración de las persianas de distintos comercios ubicados en Bilbao La Vieja.
Una vez que comenzó el certamen, los propios artistas fueron los que decidieron cuáles serían las persianas a decorar por ellos mismos, mediante la técnica del grafitti. Para ello, debieron presentar previamente sus bocetos y quedaron a la espera de la aprobación de sus proyectos.
Tengamos en cuenta que según han asegurado las autoridades de la ciudad, la idea fundamental de llevar a cabo este concurso ha sido incentivar al esfuerzo conjunto, con el fin de unificar la tradición del comercio en Bilbao La Vieja con las nuevas propuestas del mundo del arte.
El certamen ha logrado este año una mayor difusión, por lo que no sólo participaron artistas oriundos de Bilbao, sino que además presentaron sus proyectos algunos provenientes de Madrid y Barcelona.
Luego de varios días de arduo trabajo, cuando el concurso llegó a su fin, fueron elegidos tres ganadores debido a su excelente exposición de arte sobre las persianas de los comercios.
Entre ellos, fue premiado Juan Pablo Ordúñez, que se ocupó de las persianas de Taller del SOHO, Alain Astola, que llevó adelante el proyecto en el comercio Confecciones El Paraíso, e Imanol Aizpuru, que decoró las persianas de Alpargatas Zapatillas Layana.