domingo, 2 de enero de 2011

Secretos para reciclar objetos de decoración




El 2011 nos traerá muchas cosas pero los primeros en traernos algo serán los reyes magos, eso sí, si os habéis portado bien, así que llegado el momento de hacer hueco y deshacernos de todos esos muebles u objetos que no sabemos dónde colocarlos, podemos optar por dos opciones, tirarlos o reciclarlos. En este post os proponemos reciclarlos, ya que en los actuales tiempos de crisis, y la temida cuesta de enero no nos permite invertir grandes cantidades de dinero para redecorar nuestra casa tantas veces como quisiéramos, podemos recurrir a nuestra creatividad y obtener objetos renovados con simples técnicas de reciclaje.

Por otra parte, es indudable que en los últimos años la tendencia por el reciclaje de objetos se ha convertido en una verdadera moda en todo el mundo.



Tanto los profesionales como los decoradores amateur han adoptado el arte del reciclado y la restauración de muebles y objetos como uno de los principales aliados en cualquier proyecto de diseño de interiores.

Es que precisamente una de las ideas fundamentales en las que se sustenta el reciclaje de muebles y objetos reside en que los propietarios de los mismos desean conservar dichas piezas debido al valor sentimental que posee, pero que en la mayoría de los casos requieren de una renovación para poder ser utilizados en la nueva decoración de la casa.

En el presente artículo te acercamos una serie de pautas para tener en cuenta en el momento de reciclar muebles y objetos, con el fin de lograr que cumplan con las modas actuales en lo que respecta a decoración.


En principio, en el momento de comenzar a realizar la renovación y reciclado de un mueble o un objeto, debemos analizar detenidamente la pieza con el fin de poder eliminar todas aquellas áreas que se han deteriorado por el paso del tiempo, y que a simple vista notemos que ya no pueden ser recuperadas.

Una vez retiradas las partes deterioradas, debemos evaluar cuidadosamente el verdadero potencial que posee el objeto a reciclar, es decir teniendo en cuenta el material con que ha sido construido, la forma y el color que presenta, entre otros detalles.

Esta evaluación nos permitirá definir cuáles serán los trabajos que deberemos realizar sobre el objeto. De esta manera, si por ejemplo vamos a reciclar una silla de estilo, lo que nos deberá interesar principalmente es su diseño y el material.

Por otra parte, al analizar el estado de conservación del objeto, podemos decidir qué hacer con él. De esta forma, podemos realizar un marco para un retrato o un espejo a partir del respaldo de una silla de estilo fabricada en madera que se encuentra muy deteriorada.

Por lo general, la transformación del mueble o elemento comienza por un cambio en el color, que se logra a través de la aplicación de una pintura especial o pátina. Luego, si se trata de un sillón o una silla, deberemos realizar cambios en el tapizado, cuidando de elegir textiles acordes al nuevo estilo que tendrá el objeto.

Durante la elección de los colores de pinturas o bien en los textiles, en el caso de sillones y sillas, debemos elegir los tonos y los tapizados de acuerdo a una idea de base en la redecoración, es decir continuar una línea que se exprese también en el ambiente en el que se colocará el objeto reciclado. Las texturas y los colores deben evocar el estilo del espacio, y en definitiva completarlo.

En conclusión, siempre debemos tener presente que el reciclaje parte de la idea de lograr un resultado preciso, que reside en poder obtener un producto clásico con un toque original y moderno

No hay comentarios: