viernes, 19 de febrero de 2010

Nuestra Flavia Da Rin




Flavia Da Rin: "La tecnología es una herramienta del arte"



Flavia Da Rin es una de las artistas argentinas más vanguardistas del momento, cuyo trabajo de manipulado de imágenes fotográficas la ha consagrado en el mundo entero, gracias a su original visión del entorno cotidiano y la introspectiva del propio ser humano.



Eso es precisamente lo que podemos encontrar en la obra de Flavia Da Rin, una fotógrafa que manipula las imágenes que captura, para mostrar los sentimientos que afloran en las personas en aquellos momentos de tristeza y desapego al mundo.



Sus trabajos poseen un realismo increíble, y en ello quizás reside su gran éxito mundial, ya que hasta el momento Flavia Da Rin ha participado en importantes exposiciones realizadas en Corea, Estados Unidos y Singapur, entre otros.



La artista rioplatense ofreció recientemente una entrevista para la revista argentina Noticias, en la que brindó detalles acerca de su proceso creativo, su obra, su carrera y sus expectativas para el futuro.



Durante la charla, Flavia Da Rin hizo hincapié en su método de trabajo, y al respecto destacó: "No me siento fotógrafa ni pintora. Hago pintura desde la fotografía pero no tengo técnica fotográfica y dibujo a medias. Últimamente me siento en falta con todo. Yo trabajo un montón desde la falta, la carencia siempre es un buen punto de partida, porque es donde se origina el deseo".



En cuanto al proceso creativo que lleva a cabo en la realización de cada una de sus obras, Flavia Da Rin detalló: "Al empezar una obra no suelo tener demasiadas ideas preconcebidas. Saco muchísimas fotos, unas treinta de cada personaje. Las intervengo y recién a partir de ahí voy descubriendo una historia, armando el guión y sigo en la búsqueda. Saco más fotos, intervengo más. A los personajes les pongo accesorios que a veces bajo de internet. También pruebo diferentes fondos y climas, si por ejemplo necesito un efecto de niebla. Y trabajo las figuras: les retoco peinado, las maquillo, si es varón le agrego barba".



Todo el proceso creativo que realiza Flavia Da Rin con las fotografías lo lleva a cabo de manera digital, valiéndose de su computadora personal y de una tableta digital con un lápiz óptico de alta sensibilidad, donde la artista puede ir agregando diferentes elementos de su propio puño.



Por otra parte, durante la entrevista Flavia Da Rin se refirió a la relación entre el arte y la tecnología, asegurando: "Me parece que lo tecnológico no hace al arte directamente. La tecnología es una herramienta. En todo caso aporta recursos, no creo que reste nada. Yo no soy fan de la tecnología, sólo encontré que esta es la herramienta que mejor cuadra a mi objetivo, a mis tiempos. Y ya. El arte va más allá de qué herramienta se use. Con un pincel hacés arte. Con un lápiz óptico, también. Si es una buena obra no importa cómo se hizo".



Sus autorretratos manipulados digitalmente han recorrido el mundo entero, produciendo en el público diversas sensaciones y opiniones. No obstante, más allá de la diferencia de criterios en cuanto a los espectadores de sus obras, Flavia Da Rin intenta ofrecer con su arte un modo diferente de observar al mundo que nos rodea.



En esa línea, Flavia da Rin puntualizó: "Un artista debe poder tomar distancia para poder distinguir qué pone en la obra e intentar percibir qué recibirá el otro, ponerse en el lugar de espectador, reconocerlo".

No hay comentarios: