viernes, 23 de abril de 2010

Sillas Phantom: Todo un clásico


A pesar del paso de los años y la incorporación de nuevos elementos y materiales que suelen influir en la moda, lo cierto es que existen ciertos modelos de objetos que nunca pierden vigencia, justamente porque se trata de diseños que gustan a la mayoría de los consumidores, y porque su estilo ha sido pensado para sobrevivir a los cambios y convertirse en clásicos.
Tal es el caso de las famosas sillas Panton, que a pesar de tratarse de un diseño que se originó en la década de los sesenta, y que vivió su máximo esplendor a finales de esa época, continúa siendo uno de los diseños en mobiliario más destacados de la actualidad, por lo que suelen colocarse sillas Panton en combinación con otros muebles pertenecientes a otras corrientes decorativas.

Las sillas Panton fueron creadas en el año 1960 por el diseñador Verter Panton, quien en aquel momento no imaginó el enorme éxito que su diseño tendría en el futuro, ya que en la actualidad este modelo de sillas es considerado un verdadero icono del diseño de mobiliario moderno.

Fue en el año 1966 cuando la compañía Vitra realizó un acuerdo con Verter Panton para ser la firma exclusiva en la fabricación de las sillas Panton, que aún hoy continúa fabricando la prestigiosa empresa dedicada a mobiliario.

A pesar de los años que han transcurrido desde la lejana década de los sesenta, las sillas Panton fabricadas por Vitra continúan manteniendo el mismo diseño que en sus comienzo, ya que sólo se ha producido un cambio en lo que se refiere a los materiales con que son elaboradas las sillas.
Cabe destacar que durante décadas, las sillas Panton eran fabricadas con un material en base a una mezcla de plástico y fibra de vidrio, y en la actualidad se realizan en dos versiones diferentes: por un lado, la silla Panton Classic, realizada en espuma dura con superficie barnizada, y por el otro la silla Panton Standard, elaborada solamente con plástico.


En cuanto al diseño, después de más de cuatro décadas, las sillas Panton continúan siendo manufacturadas de la misma forma que en la década de los sesenta, ya que este es un modelo que se caracteriza por el hecho de estar realizada íntegramente en un único material, por lo que se trata de un diseño basado en una única pieza
Su forma y diseño permiten que la silla Panton logre los objetivos para lo cual fue creada, es decir ofrecer un tipo de silla totalmente balanceada, que resulte en verdad cómoda, confortable y segura.

Debido a sus formas y colores, que se caracterizan por presentar tonos fuertes, son uno de los elementos más recomendables para incluir en ambientes con decoración moderna e innovadora. Ideales también para cuartos juveniles, habitaciones infantiles, y en especial para espacios de estilo retro.

Actualmente, la compañía Vitra ofrece un amplio catálogo de sillas Panton en variedad de colores, que pueden ser adquiridas por un valor que ronda los 160 euros por unidad.

No hay comentarios: