martes, 4 de mayo de 2010

Qué son y cómo funcionan los Jardines Verticales?


En los últimos años, una de las tendencias más atractivas en lo que se refiere a decoración de interiores se centra en introducir la naturaleza en los ambientes, como forma de renovar los estilos y dotar de verdadera vida los espacios convencionales.


Dentro de esta modalidad, relacionada fuertemente con las ideas básicas del paisajismo, se destaca la incorporación de los denominados Jardines Verticales, que demuestran una vez más que en el mundo del diseño y la decoración no existen límites, y que todo lo que nuestra imaginación proyecta puede convertirse en una novedosa idea para mejorar el aspecto de los ambientes de nuestro hogar.

Entre las características que más destacan a los atractivos Jardines Verticales no sólo se encuentra la posibilidad de disfrutar de la naturaleza viva dentro de la casa, sino que además nos permite alcanzar una visión renovada y diferente del mundo y del entorno que nos rodea. Es que justamente, la idea fundamental de este concepto se basa en establecer una convivencia y una cotidianeidad con la naturaleza, recreando a través de los Jardines Verticales un verdadero oasis vegetal que lograr dotar de vida y frescura a cualquier tipo de ambiente, aunque lo ideal es utilizar este concepto en espacio amplios.



Los Jardines Verticales fueron creados hace algunos años en Francia, de la mano del botánico Patrick Blanc, quien desarrolló un proyecto donde las plantas habitan sobre las paredes, para lo cual se creó un sistema especial para que las raíces crezcan en el sustrato, además de utilizarse un sistema de riego automatizado.

Con esta novedosa idea, cuando por primera vez se presentó el concepto de Jardines Verticales, se revolucionaron por completo los principios propios del paisajismo y la arquitectura, que hasta el momento mantenía concepciones tradicionales en lo que se refiere a la integración de la vegetación en los ambientes interiores.

Cómo funcionan los Jardines Verticales?

Básicamente, los Jardines Verticales son colocados sobre un muro, para lo cual se utiliza una lámina construida en fibra de vidrio, la cual se superpone a la pared con cierta separación, con el fin de evitar posibles inconvenientes de humedad.

Luego, se coloca sobre la lámina un sustrato especial, por lo general creado en base a fibra de coco, donde serán plantadas las distintas especies vegetales, dentro de pequeños receptáculos para tal fin. De esta manera se logra una verdadera pared llena de naturaleza, que por supuesto debe ser mantenida diariamente, ya que tengamos en cuenta que se trata de plantas vivas.

Para lograr el mantenimiento adecuado de la vegetación, se utiliza un sistema de riego especial, el cual consiste en crear una especie de cortina de agua con abono que recorre toda la superficie de manera uniforme. Todo el excedente de agua se recoge luego de su recorrido en una pequeña bandeja que se coloca en la parte de inferior del muro, y que será reutilizada desarrollando así un circuito cerrado de riego.

No hay comentarios: